lunes, 16 de mayo de 2011

Módulo 1 Actividad 4.1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Paradigmas y Educación de adultos
MATERIA QUE IMPARTE Educación de adultos
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Identifica la educación de adultos como un paradigma en construcción permanente.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS HABILIDAD:
A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursosAa2.1Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓNEl alumno utilizará un buscador (yahoo, google) empleando técnicas de búsqueda sobre diversos conceptos; asimismo diferenciará una búsqueda de información empleando diversas técnicas. También elaborará un mapa mental sobre la definición institucional de la EA, empleando programas como Cmaps Tools o power point.
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje
JUSTIFICACIÓNLa intención es que los alumnos se apropien de una herramienta en la web como el correo electrónico para lograr una comunicación efectiva y directa; donde empleen adecuadamente el lenguaje.
c. Como medio de creación de contenidosAc2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
JUSTIFICACIÓN El alumno al usar el wiki, podrá desarrollar habilidades de aprendizaje de tipo colaborativo. Identificará y aplicará las reglas de colaboración en u ambiente de respeto y de mediación para la construcción del concepto de paradigma.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.
JUSTIFICACIÓN El alumno aprenderá a crear y editar un video, para después subirlo a un servidor de videos (youtube)]; además subirá en la web su presentación en Slideshare; posteriormente subirá sus comentarios sobre el contenido de los videos y presentación en el foro. Se trata que el alumno identifique y exprese las ideas centrales del enfoque de Educación de Adultos y las exponga en espacios donde se desarrolla esta actividad.
HABILIDAD: D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital.
JUSTIFICACIÓN Se trata que el alumno identifique y exprese las ideas centrales del enfoque de Educación de Adultos y las exponga en espacios donde se desarrolla esta actividad. Por lo que es necesario que conozca los diferentes planos para proyectar el contexto; además conocerá algunas funciones de los dispositivos más comunes, como un teléfono celular.
E2.1Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados. JUSTIFICACIÓN consiste en que los alumnos compartan y expresen sus comentarios de manera libre sobre el video de cada equipo. Expresen comentarios para mejorar el trabajo de cada equipo. Lo anterior en un ambiente colaborativo y de respeto.
RECURSOS Y MATERIALES Hojas de rotafolio, diapositivas, retroproyector, lap top, cámara digital, teléfono celular, o ipod, aula oscura; acceso a internet
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADESACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE(DURACIÓN 3 SESIONES DE UNA HORA)
PARA EL PROFESOR:1. Exponer en power point la Educación de Adultos en el contexto de los paradigmas. Los diversos enfoques, sus límites y su historia.2. Presentar y mediar comentarios sobre un video sobre el enfoque de Educación de adultos (con duración de 3 a 5 minutos)3. Apoyar la elaboración de un mapa mental sobre la definición institucional de EA (utilizando Power point o CmapTools)4. Mediar las conclusiones.
PARA EL ALUMNO:1. Participar en la exposición de ideas docente.2. Comentar y argumentar posturas sobre el video en cuanto a la conformación de paradigmas.3. Elaborar en equipos, una presentación o un mapa mental o conceptual (empleando power point o cmap tools)4. Elaborar un tríptico por equipos, sobre un nuevo enfoque de estudio de la Educación de adultos como paradigma.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE(DURACIÓN:12 HORAS )
PARA EL PROFESOR:1. Recibir y mediar aportaciones de los alumnos sobre los comentarios del video. Se realizará en un foro (libre).2. Monitorear las aportaciones (y ediciones) en wikipedia.
PARA EL ALUMNO:1. Enviar comentarios sobre el video en un foro.2. Enriquecer el tríptico sobre la educación de adultos en el foro.3. Elaborar un guión de video y enviarlo por correo electrónico al tutor.4. Elaborar un video presentación sobre el enfoque nuevo de la Educación de adultos. 5. Enriquecer el concepto de Educación de Adultos en Wikipedia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
a. Tríptico
b. URL de la página donde subieron el video
c. URL del mapa mental o presentación. d. Registro de Wikipedia
e. Participaciones en el foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario